4 de cada 10 aguascalentenses han participado en actos de corrupción policial
Aguascalientes, Febrero 22 (2020).-Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al cierre de 2019 en Aguascalientes 4 de cada 10 personas mayor a 18 años ha participado en actos de corrupción con alguna autoridad de seguridad pública.
Durante 2019, se estimó que el 14.6% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública del cual como se indicó para el caso de Aguascalientes 43.2% han caído en actos de corrupción, cuando el promedio nacional de víctimas de este mal en el país es del 48.3%.
Se señala que la corrupción policial es un tipo de mala praxis que se da de manera frecuente, misma que es constitutiva de un delito consistente en el uso indebido de sus atribuciones, recursos o información con el objeto de obtener provecho económico o de otro tipo, así como avances en la carrera profesional e incluso con fines políticos.
En México se estima que ocurren casi dos actos de corrupción por policía, siendo una práctica relativamente cotidiana. Asimismo, se estima que el 79% de los policías son hombres y 21% son mujeres, siendo los varones más propensos a caer en actos de corrupción con la ciudadanía.
Atizapan de Zaragoza se convirtió en el municipio con los mayores porcentajes de corrupción de todo el país donde según la ENSU, 8 de cada 10 habitantes han sido víctimas de la misma.
Mérida, Yucatán es donde menos actos de corrupción de policías se dan, esto al registrar solo 2 de cada 10 personas que han sido víctimas de este abuso.